Noticia Histórica

"Noticia Histórica" es un espacio radiofónico que ha tenido vigencia en esta sintonía casi un año, desde mediados de noviembre de 2009 hasta el 25 de octubre de 2010. Ideado para homenajear, difundir y rescatar la obra de su mismo nombre "Noticia Histórica de la villa de Escacena del Campo y de la Ciudad de Tejada Antigua Ituci Hispalense", en el centenario de su publicación; así como la memoria de su autor D. Silverio Escobar y Salazar, un erudito e intelectual escacenero que vivió entre el siglo XIX y el XX (1851-1913).
La obra es un compendio sobre el devenir histórico de Escacena y sus orígenes (Tejada la Vieja y Tejada la Nueva), ambientada dentro del tronco de la historia nacional. Toda una obra referencial para numerosos trabajos de estudiosos e historiadores, así como cita obligada en diversas publicaciones.
El programa de radio se ha basado en un recorrido minucioso por las páginas del libro, aderezado con interesantes comentarios y un magnífico trabajo de ilustración e investigación, y ha supuesto a la vez una instancia a la autoridades municipales para el auspicio de la celebración del centenario de la obra con diversos actos culturales durante el año 2010. Un espacio que se ha venido emitiendo en la tarde de los lunes a través de Radio Luna en el 107.5 de la FM y que ha gozado de un gran éxito de audiencia y de participación a través del correo del programa: noticiahistorica@escacena.es; siendo colgado en la red a modo de redifusión en el blog de la Asociación Scatiana: http://scatiana.blogspot.com/
Dirigido por José Fadrique y asistido por Miguel Ángel Acosta en los comentarios y José Cabello en la realización técnica y la acertada personificación de la voz del autor; el trípode que ha formado el equipo base del programa, con la colaboración de la Asociación Cultural Scatiana.
"Los viajeros en el tiempo" son unos mini espacios pertenecientes al programa que pretenden ser una ventana literaria e imaginativa en diversos momentos de la historia que abordábamos. Unas historietas o escenificaciones donde se dan la mano el rigor de la realidad con la novelación y la ficción. Para la realización de "Los viajeros en el tiempo", el equipo del programa sumó un plantel de colaboradores compuesto por: Isabel Fernández, Antonia Monge, Ildefonso Díaz, José Mª Fenández, Antonio Vázquez, Meli García, Vicente Martínez, José Pichardo y Fran Miranda López-Becerra.
A continuación están los enlaces para poder escuchar cada una de las entregas de esta obra radiofónica, 36 programas del primero al último con todo su apasionante contenido para aquellos que gusten de la historia.


Radio Luna

Vistas de página en total